lunes, 12 de noviembre de 2012

- Investiga sobre la distribución de las ondas sísmicas en el interior terrestre . ¿Por qué podemos utilizar estas ondas como instrumento para deducir la estructura interna de la tierra?


Porque cada cambio brusco en la velocidad de las ondas indica una variación en la estructura terrestre y nos informa sobre las propiedades físicas de los materiales profundos.
 Hay dos tipos de ondas sísmicas: las ondas internas (o de cuerpo) y las ondas superficiales:

 Las ondas internas viajan a través del interior. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas internas son divididas en dos grupos: ondas primarias  y secundarias.










Como podemos observar, las ondas S dejan de transmitirse a 2900 km, lo que indica que se han encontrado con una capa fluida a la que llamamos núcleo externo.
Cada cambio brusco en la velocidad de las ondas indica una variación en la estructura terrestre, y nos informa sobre las propiedades físicas (densidad,rigidez) de los materiales profundos.

3 comentarios:

  1. Bien, pero debéis ampliar la respuesta, indicando los tipos de ondas sísmicas y cómo la variación en su propagación se puede usar para deducir la estructura interna del planeta.

    ResponderEliminar