domingo, 25 de noviembre de 2012

6. Historias de un viejo planeta.

- Describe con un esquema la historia del planeta Tierra, desde su aparición hasta la situación en la que supuestamente se encontrará dentro de 2500 millones de años.


ORIGEN DE LA TIERRA
El gas y polvo cósmico de una nebulosa situada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea dio origen a la Tierra y a todo el Sistema Solar.
Comenzó cuando el gas y el polvo de la nebulosa comenzó a contraerse, debido, posiblemente, a la onda expansiva producida por la explosión de una estrella. Después, el material nebular se condensó y comenzó a girar. Esta rotación hizo que la nebulosa adoptara forma de disco. En el centro de este disco giratorio se concentró la mayor parte de la masa de la nebulosa, que se fue comprimiendo y calentando hasta que en su núcleo se alcanzó una temperatura que permitió la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno y empezó a brillar el Sol. La materia que no formó parte de la estrella, permaneció girando alrededor de ella, atraída por la gravedad.
Debido al descenso de la temperatura se formaron fragmentos sólidos del tamaño de granos de arena. Estos fragmentos colisionaron y se unieron formando cuerpos más grandes denominados planetesimales.
Los planetesimales colisionaron entre sí durante muchos millones de años, constituyendo cuerpos de mayor tamaño, hasta dar origen a los cuatro planetas interiores.

 LA EVOLUCIÓN DEL PLANETA TIERRA
Durante muchos millones de años, la Tierra siguió recibiendo impactos de meteoritos y planetesimales y continuó incrementando su masa
Al crecer el planeta comenzó a calentarse debido a tres efectos combinados: la energía liberada por el impacto de los meteoritos, la contracción gravitatoria, y la desintegración radiactiva de elementos como el uranio, el torio y el potasio.
Llegó un momento en que la Tierra se fundió totalmente y comenzó una diferenciación en su interior:
· Los elementos pesados (hierro, níquel) se hundieron y formaron un núcleo fundido que, en parte, aún permanece líquido.
· Los materiales ligeros se dispusieron en el exterior y formaron la corteza y el manto.
· Los materiales gaseosos escaparon del interior de la Tierra formando la atmósfera.

SECUENCIA DE LA HISTORIA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR

1. -4470 Ma ->  La Tierra trás su formación es una esfera de roca candente.
 

2. -4440 Ma -> Un objeto rocoso del tamaño de Marte colisionó con la Tierra. Las escorias de este impacto orbitan como un anillo y se concentra formando la Luna.
 

3. -4440 Ma -> Indicio de los primeros mares y de la primera corteza continental.
 

4. -850 a -580 Ma -> La disminución  del efecto invernadero congela la práctica totalidad de la superficie del planeta. Una glaciación casi global convierte a la Tierra en un planeta blanco.
 

5. -250 Ma -> Los continentes están unidos. Última Pangea.
 

6. Año 2009 -> La Tierra hoy.
 

7. +150 Ma -> La geografía de un mundo que nuestra especie no verá. Han surgido nuevos océanos. Los continentes se han desplazado cambiando la imagen que conocemos del planeta.
 

8. +2500 Ma -> El Sol ha incrementado su actividad, convirtiéndose en una estrella gigante roja, y su superficie será el único horizonte del planeta. Un planeta abrasado por su estrella. Hay que subrayar la belleza de este final simétrico: la Tierra fue un mar de fuego en su inicio, y probablemente volverá a serlo.



 Historia de la tierra con eras y periodos.






 Evolucion en mapa conceptual.


 


- Busca esquemas que reflejen los distintos movimientos de las placas tectónicas.















2ª Esquema :



 

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Qué son las zonas de subducción?

¿Qué son las zonas de subducción?

La zona de subducción es una zona larga y estrecha donde una placa litosférica desciende por debajo de otra. La fricción producida en esta zona lleva al derretimiento del manto, que a su vez, asciende a través de la corteza continental creando volcanes. Sobre ellas se acumula un prisma de acreción.

- ¿Cómo explica la tectónica de placas la formacion de cordilleras?

- ¿Cómo explica la tectónica de placas la formacion de cordilleras?

Las placas se comportan como si flotaran: chocan unas con otras, y se desplazan sobre la superficie terrestre. Esto determina la aparición de cordilleras y montañas, la expansión de los océanos (fosas y cordilleras oceánicas) y lo que se conoce como deriva de los continentes, que produce movimientos sísmicos y erupciones volcánicas. placas tectonicas movimientos manto magma tierra

- Explica qué son y cómo se producen las corrientes de convección.

- Explica qué son y cómo se producen las corrientes de convección.

- Corrientes de convección: Flujo de material que se producen cuando el material caliente disminuye su densidad y asciende, cuando se hacen frías vuelven a bajar o descender por su mayor densidad y son ocupados por otros calientes de menor densidad.


5.- La máquina Tierra.

- ¿Qué explica la teoría de la tectónica de placas?

Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre ,también explica la formación de las cadenas montañosas , así mismo, da una explicación de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano .


domingo, 18 de noviembre de 2012

- Busca información sobre la extensión del fondo oceánico y sobre los dorsales oceánicas y relaciona esta información con la teoría de la tectónica de placas.

 - Busca información sobre la extensión del fondo oceánico y sobre los dorsales oceánicas y relaciona esta información con la teoría de la tectónica de placas.

La expansión de los fondos oceánicos  ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante la actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.
Teorías anteriores ,por ejemplo, la de Alfred Wegener, sobre la deriva continental suponían que los continentes eran transportados a través del mar. La idea de que el propio fondo marino se mueve (y arrastra a los continentes con él) mientras se expande desde un eje central fue propuesta por Harry Hess . La teoría se acepta ampliamente en la actualidad, y se cree que el fenómeno es causado por corrientes de convección en la parte débil y plástica de la capa superior del manto ,denominada astenosfera en la definición clásica.





Copia alguna imagen en la que se observe la distribucion de las placas tectónicas en la superficie terrestre

¿Qué son las placas tectónicas?

¿Qúe son las placas tectónicas?

Una placa tectónica es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litosfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenosfera).

4.- De la deriva continental a la tectónica de placas

4.- De la deriva continental a la tectónica de placas.

- Explica la teoria de la tectónica de placas, basandote en la distribución de los focos sísmicos y volcanes.

La teoría de la tectónica de placas establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenosfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

Las placas tectónicas se desplazan  se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra.Además, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas (por ejemplo las cordilleras de Himalaya, Alpes, Pirineos, Atlas, Urales, Apeninos, Apalaches, Andes, entre muchos otros) y grandes sistemas de fallas asociadas con éstas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrés). El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de volcanes (especialmente notorios en el cinturón de fuego del océano Pacífico) y las fosas oceánicas.
La teoría también explica la forma como las inmensas masas que componen las placas tectónicas se pueden "desplazar", algo que quedaba sin explicar cuando Alfred Wegener propuso la teoría de la Deriva Continental, aunque existen varios modelos que coexisten: Las placas tectónicas se pueden desplazar porque la litosfera tiene una menor densidad que la astenosfera, que es la capa que se encuentra inmediatamente inferior a la corteza.

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Que teoría se enunció a partir de la de Wegener?

La  revolucionaria teoria de la Tectónica de placas.
¿Cual fue el fallo de su teoría?
Su fallo era que la fuerza del campo gravitatorio que ejerce la luna sobre la tierra y origina las mareas es la misma fuerza que causa la deriva continental y no estaba en lo cierto.
Otro fallo fue considerar que los continentes {surcaban} la corteza como hace un barco rompehielos al atravesar los mares congelados que tampoco estuvo en lo cierto

¿En que pruebas se basó?. Descríbelas buscando en internet ejemplos que las confirmen.

¿En que pruebas se basó?. Descríbelas buscando en internet ejemplos que las confirmen.
Wegener se basó en los siguientes tipos de pruebas:
· Geográfica. Las costas de algunos continentes encajan perfectamente.
· Climáticas. Como existen restos glaciares en Brasil y el Congo, podemos deducir que estos lugares tuvieron que estar situados en latitudes más frías en el pasado. Inversamente como se han descubierto yacimientos de hulla en Groenlandia y la formación del carbón solo es posible en climas cálidos, nos obliga a pensar que tuvo que estar situada en latitudes más cálidas.
· Biológicas. La existencia de animales terrestres muy parecidos a ambos lados de las costas del Océano Atlántico solo se puede explicar si los continentes que lo bordean han estado unidos.
· Paleontológicas. El hallazgo de los restos fósiles muy similares ambos lados del Atlántico indican que este océano no existía cuando estos seres vivían.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

- ¿Cómo ha cambiado la superficie terrestre en los últimos 300 millones de años?

1.- En el período Carbonífero (ahora sabemos que su edad es de unos 300 millones de años) los continentes estaban unidos, formando el supercontinente Pangea ( << toda la Tierra >>). A su alrededor se extendía un gran océano Pantalasa ( << todo el mar >> )

2.- En los tiempos terciarios (unos 50 millones de años), la Tierra tenía un aspecto muy similar al de la actualidad. Pero había importantes diferencias: por ejemplo, India aún estaba separada del resto del continente asiático.

3.- En el Cuaternario antiguo, la forma y la posición de los continentes era la misma que en la actualidad. En el futuro, el dinamismo de la Tierra hará que las siluetas y la posición de los continentes continúen cambiando.


      3. WEGENER: LOS CONTINENTES EN MOVIMIENTO.
   

  - Relacionado con la teoria que enunció Alfred Wegener, responde las siguientes cuestiones :


 - ¿ Cual era el enunciado de su teoria ?

 La deriva continental, en la que afirmaba que los continentes actuales       estuvieron unidos hace 200 millones de años y constituían un supercontinente, Pangea

-Haz un esquema de la estructura interna del planeta, indicando las profundidades en las que se separan unas capas de otras.



-CORTEZA :
                  -Manto Superior
                                      -Manto inferior
                                                        -Nucleo externo
                                                                              -Nucleo interno